PROGRAMAS DE CIDETE PARA EL 2023

Publicado el 11 de enero de 2023, 19:24

El Director del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento (CIDETE), de la Universidad de Panamá, Fernando De Pasquale, informa que la investigación “Elite Panamá” está en su fase final. Esta investigación, se realizó entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Sevilla, España, la cual busca identificar de qué manera el emprendimiento logra impactar en nuestro país.

Para este 2023 comenzaron las divulgaciones de los resultados obtenidos de esta investigación, en temas de emprendimientos, se tiene planeado crear la sexta coordinación de emprendimiento en la provincia de Darién. Además, en áreas tecnológicas los CIDETE se unen al metaverso para estar a la vanguardia de avances tecnológicos.

En la provincia de Darién se inició la inscripción para este verano con la sexta coordinación de emprendimiento, actualmente existen siete CIDETE a nivel nacional y cinco coordinaciones de emprendimiento, este proyecto implica a nivel nacional el desarrollo del emprendimiento dentro de la Universidad de Panamá y  de la misma manera colaborar con AMPYME para la  formación de emprendedores que puedan participar en capital semilla, retornable y de balboas, y está disponible para la comunidad en general.

En el campo de la tecnología se suman al metaverso desde talleres, los cuales iniciarán desde el Centro Regional Universitario de Azuero, estarán presentes en la Facultad de Ingeniería y luego al Centro Regional de Panamá Este en Chepo, también, cuentan con los laboratorios de fabricación digital FATLA financiados por SENACYT, en la provincia de Veraguas que es la producción digital, también hay en la Faculta de Arquitectura produciendo productos requeridos por los estudiantes y docentes de la Universidad y abre este servicio para la comunidad en general.

La feria mundial del emprendimiento es realizada en noviembre, sin embargo, cada centro de innovación de diferentes provincias realiza estas actividades todo el año, es creada para promover el emprendimiento y las ideas de productos para sean mostradas a nivel nacional.

Por: Jazmín  Ríos, estudiante de periodismo.

Foto: Twiter