La Fundación Deveaux inicia su convocatoria de becas para estudios universitarios

Publicado el 17 de enero de 2023, 21:30

La periodista Desyaneiry Pacheco, Relacionista Pública en Fundación Deveaux, indica que la convocatoria de becas universitarias inició el lunes 16 de enero y se desarrollará hasta el 27 de febrero de 2023, estas becas benefician a los estudiantes que deseen estudiar carreras de disciplina académica de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en universidades públicas y privadas que estén acreditadas por la CONEUPA.

Los estudiantes a nivel nacional que deseen participar deben estar inscritos en la universidad, si es primer ingreso su promedio mínimo debe ser 4.25/ 5.00 puntos, acumulado en los último tres años, 10º, 11º y 12º. En caso de ser universitario, contar con un índice acumulado de 2.00/ 3.00. (presentar créditos oficiales) entre otros requisitos. Para más información se encontrar en su página web www.fundaciondeveaux.org .

Entre las carreras que aplican a la convocatoria, enfatizan: arquitectura, ingeniería, química, física, biología, matemática, tecnología de la información, tecnología médica, odontología y enfermaría, psicología, medicina, logística y transporte, soldadura, topografía y mecánica automotriz, entre otras orientadas a la ciencia, tecnología y carreras técnicas.

Las becas de Fundación Deveaux cubren los gastos académicos del estudiantado, si el estudiante está en una universidad pública la beca ira directamente al alumno, para los que están en una universidad privada parte del recurso va para la universidad por concepto de cuotas mensuales y la otra parte de esta es para el estudiante, el pago de la beca se hace de manera mensual por trasferencia electrónica y el monto es hasta de $ 500 dólares mensuales.

Si el estudiante ya tiene una beca con el IFARHU u otra institución igual puede aplicar, en ese caso debe agregar a los requisitos una carta de esa institución mencionando el monto de la beca, cada cuanto se le paga si es mensual o semestral y por cuanto tiempo la recibe. El benéfico de la beca va desde que el aspirante es seleccionado como becado hasta su graduación, además incluye seguimiento psicológico, cada becado tiene una orientadora que mensualmente tiene una reunión para estar anuente del estado físico y mental del estudiante.

La Fundación Benéfica Deveaux, posee 56 años, sus fundadores, la Sra. Marthe Deveaux, nació en la isla de Guadalupe y el Sr. Louis Anthony Deveaux, nació en la Guyana Británica, en sus inicios la fundación contaba con tres centros culturales y vocacionales. Dos ubicados en la ciudad de Panamá (Llano Bonito y Vista Hermosa) y otro en la provincia de Colón (Villa Alondra), especialmente en la provincia de colón se empezó negocios de bienes y raíces esto generó ingresos y con ellos se creó un espacio donde funcionaba un preescolar. Allí dictaban clases a un total de 60 niños de escasos recursos y un club de invidentes, donde las personas con discapacidad visual recibían capacitación de diversos tipos de estimulación.

En el 2014 la fundación se centra principalmente en becas universitarias hasta el momento a beneficiado a más de tres mil estudiantes específicamente el año pasado tuvieron un total de ciento sesenta y dos becados de los cuales cincuenta alumnos son de la Universidad de Panamá, también tuvieron setenta y cuatro graduados y de estos veintiuno eran de la Universidad de Panamá en todo el territorio nacional.

Por: Jazmín Ríos, estudiante de Periodismo

Ilustración: Twiter