Inicia la jornada XVll de Seminario de Actualización de Docentes en la Facultad de Economía de la UP

Publicado el 14 de marzo de 2023, 18:04

Evaluación Socioeconómica de la Economía Panameña: construyendo el desarrollo sostenible, lema que lleva este Seminario de Actualización de Docentes, el cual da inicio el 13 marzo de forma presencial en el Auditorio José Dolores Moscote, con la participación de profesionales expertos en el tema, tiene una inversión de B/.25.00 para los docentes y B/.35.00 para público en general.

La Moderadora fue la Vicedecana, Virginia Vergara, como acto inicial se dieron las palabras del Decano de la Faculta de Economía Rolando Gorgón, quien menciona que este seminario tiene la particularidad que en estos momentos en Panamá se han acumulado una serie de problemas sociales y económicos y como objetivo es buscar resolverlos.

El primer expositor fue el magister Víctor Herrera desarrollando el tema de “Las Tasas de Retorno en la Educación”, el objetivo general de esta investigación fue estimar la tasa de retorno para nivel general y sobre todo a nivel educativo primaria, secundaria y universitaria, las fuentes de información fueron encuestas en los hogares en el 2010 y 2019, la idea de hacer este tipo de investigación  es poder medir cuanto cambia relativamente el ingreso frente al cambio absoluto en la educación como resultados generales.

El segundo en exponer fue el Dr. Reyes Valverde sustentando su tema “La Deuda Pública como variable explicativa del Producto Interno Bruto (P.I.B): un Análisis estadísticos”. Y Por ultimó orador el licenciado René Quevedo exponiendo el tema de “Empleo, Desempleo y Economía Informal”, desarrollando el objetivo fundamental haciendo una observación en la situación del empleo pos pandemia, ya que radicalmente es diferente la generación de empleos pre pandemia, las tendencias laborares en Panamá generan principalmente el empleo informal desde 2014 al 2019 un 85% de expansión del empleo informal, un   15% de aumento de planilla estatal, más 35,350 funcionarios y del 2018 al 2019 un 100% de expansión de empleo informal, menciona el Dr. Quevedo que solo queda esperar las cifras de las encuestas laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INCE) para octubre de este año.

Redacción y foto: Jazmin Ríos M, estudiante de periodismo.