LIDICE: SEDIENTO DE PROGRESO

Publicado el 1 de junio de 2023, 16:07

Lidice es uno de los trece corregimientos del distrito de Capira. La comunidad se encuentra en las faldas del Cerro Trinidad, en un valle de tierras fértiles y llanas, serpenteado por el río Perequeté.

La localidad tiene 5.307 habitantes. Cuenta con dos escuela principales, secundaria y primaria. La autoridad máxima  es Luis Diaz Rivas, representante del corregimiento.

Este poblado se fundó con el nombre de “El Potrero”, por los años de 1800, antes de la Guerra de los Mil Días. Se caracterizó por ser una comunidad donde pastaban abundantes animales que eran propiedad de la iglesia y estaba rodeado de un reducido número de casas.

Datos históricos arrojan que su primer habitante fue un campesino llamado el “ El Zoco”, luego llegaron más habitantes cuya principal actividad económica fue la agricultura y la cría de aves, iniciando así el  progreso de “ Potrero”.

Ese nombre no fue de mucho agrado para los “potreranos”, razón por la cual hubo varios intentos para cambiar el nombre por el de , “ El Valle de Trinidad”, “El Valle de San Isidro”, El Valle de San Antonio”, pero todo quedó en propuestas.

Sin embargo fue en 1943 cuando el alcalde del distrito de Capira, Nicanor Subia, y Arturo Barsallo, un morador, deciden cambiar el nombre de “El Potrero“ por el de“  Lidice“.

Lidice se encuentra a 3 kms del distrito cabecera y de la carretera Interamericana. Las vías de acceso están construidas de asfalto, pero las secuelas por la falta de mantenimiento están saliendo a flote.

Según sus moradores, la evolución histórica del corregimiento de Lidice es poco conocida, debido a que los habitantes más viejos han desaparecido sin dejar documentos que arrojen una luz sobre los cimientos de esta comunidad. Sin embargo, lo poco que se conoce es a través de testimonios verbales transmitidos de generación en generación.

La maestra Eva Arosemena de Yonson, hija de Esteban Arosemena, uno de los gestores de cambio de nombre, contó a Radio Estéreo Universidad, que su padre con otros moradores de la comunidad, decidieron hacer el cambio de nombre de Potrero a Lidice ya que no estaban contentos con el nombre que tenían. Añadió a su vez, que su padre donó parte de su terreno para la construcción de la primera Iglesia Católica en el corregimiento.

Es un pueblo orgulloso de su desarrollo generacional, compuesto por gente cálida y fraterna, pues comparte con libertad lo que la madre naturaleza les regala y lo que ellos pueden ofrecer.

Hoy día sus residentes están comprometidos con sus antecedentes históricos, hecho que los marcó para darle otra cara al mundo.

Ese es Lidice, un corregimiento ubicado en el distrito de Capira y que en el censo del año 2010 alcanzó una población de 5 mil 307 habitantes, pero se estima que ya sobrepasan los 6 mil moradores. Está compuesto por tres regimientos: majara, Filipinas y Caimitillo. Uno de sus mayores privilegios y paisajes más exóticos es el cerro trinidad, donde culmina la gran Cordillera Central de Panamá.

Redacción y foto: Ernesto Rodríguez estudiante de periodismo del Centro Universitario de Panamá Oeste.