PLAN DE RENOVACIÓN DE FACINET SIGUE SU CURSO

Publicado el 8 de julio de 2023, 12:40

Profesor Norman Arauz, coordinador general  del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

El profesor Norman Arauz, coordinador general del Programa de Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá indicó a Radio Estéreo Universidad 107.7 FM que este proyecto se lleva a cabo gracias a un financiamiento de un préstamo a la nación  que le hace la Corporación Andina de Fomento en donde el beneficiario es la Universidad de Panamá y la Oficina Ejecutora de Programas  es la unidad encargada de administrar dicho proyecto.

El proyecto comprende tres componentes, el componente de equipamiento e infraestructura ,  el componente   académico y el componente de operaciones y seguimiento, que es la parte administrativa.

La semana próxima ( del 10 al 14 de julio) se llevarán a cabo tres actos públicos importantes para el proyecto , estamos haciendo un acto público para la contratación  de una empresa auditora externa que nos debe auditar los fondos utilizados hasta la fecha, recordemos que este proyecto viene desde el 2020  cuando se hace el primer desembolso y por ende esos fondos que nos han asignado deben ser auditados por una empresa externa, así que se debe estar realizando ese acto público por 87 mil dólares y esa empresa nos haría la auditoría de todos los años restantes del préstamo.

También estamos con el acto público para una consultoría para el Centro de  Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales que está por el orden de 200 mil dólares  y está dentro del "paraguas" del componente académico dentro de las actividades del plan de implementación del componente académico del proyecto.

Y el acto público  más importante  para el proyecto sería el  de la  Renovación  de las infraestructuras de los cinco edificios donde funciona la Facultad de Ciencias , estamos hablando de un acto público que tiene un estimado de unos 13.9 millones de dólares , esto sería un poco más del 50 por ciento de los fondos del préstamo, este  préstamo es por 27 millones de dólares.

Es algo muy importante para la Universidad de Panamá que podamos adjudicar a la empresa que se lo gane , que cumpla con los requisitos establecidos en el pliego de cargos.

Sigue  explicando el profesor Norman Arauz a Radio Estéreo Universidad  que la semana del 17 de julio deben  estar reuniéndose la comisión evaluadora, para evaluar aquellas propuestas  que  hayan presentado.

Este proyecto tiene como periodo de vida cinco años a partir del  2019  y debe finalizar en mayo del 2024, pero sabemos que hubo dos años detenidos por el tema de la pandemia, y esto ha llevado algunos retrasos combinado con algunos otros factores de la administración.

Redacción: Magister Beto Cruz

Foto: Beto Cruz y Facebook