Más del 17 por ciento de la población se reconoció como parte de las etnias

Publicado el 21 de julio de 2023, 22:46

El Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el Licenciado Samuel Moreno informa a Radio Estéreo Universidad 107.7 FM que somos  4, 202,578 personas, son más mujeres que hombres, es una tendencia que se viene dando en América Latina.

En este censo utilizamos tecnología de punta y por primera se hace una pregunta donde se llega a tener una data correcta sobre lo que representa  la variable afro en Panamá, 31.7 señaló su auto reconocimiento  o sea 1,248,000 personas que se auto declararon.

Moreno añade que en el caso de las etnias 698 mil  de los pueblos originarios fueron censados, 17.2 % de la población se auto reconoció como parte de las etnias y lo importante de esto es que marca más mujeres que hombres, pero hay un dato interesante, el 62 % de nuestros pueblos originarios no viven en las comarcas , hay mucha migración desde la comarca a otros pueblos o a otras ciudades , quizás buscando oportunidades de trabajo , estudios , sabemos que la Universidad de Panamá hay muchos originarios preparándose además de otras universidades de corte particular.

Nosotros seguimos trabajando para tener ya una data mas acabada, por ejemplo tener la población por provincia , distrito y corregimiento enfatizó Samuel Moreno.

Redacción: Beto Cruz

Foto: Facebook y logo Contraloría